
28 Abr ¿Debe mi empresa tener un Código Ético?
Conoce el Código Ético y las ventajas de su implementación empresarial
Un código ético de una empresa es un conjunto de criterios, normas y valores por los cuales se rige para garantizar que los empleados actúen acorde a los valores que representan a la compañía. Estos códigos garantizan unos adecuados valores corporativos con las responsabilidades, obligaciones y objetivos éticos de una organización y de sus integrantes.
Contenido del Código ético
La extensión y contenido del Código Ético dependerá de las características de la tipología de la entidad y sus peculiaridades. Normalmente los mejores códigos son aquellos que describen la forma en que la mayoría ya se comporta y que reflejan la cultura corporativa vigente. Y un Código Ético más sencillo se limita a enunciar principios que nadie sabe ni piensa cumplir. No obstante, hay algunas materias que son comunes a una amplia mayoría:
- Cumplimiento de la legalidad.
- Compromiso con los derechos humanos.
- Respeto a los derechos laborales.
- Conducta profesional íntegra.
- Protección del medio ambiente.
- Principios de no discriminación e igualdad de oportunidades.
- Derecho a la conciliación de la vida familiar y personal con la laboral.
- Derecho a la intimidad y protección de datos.
- Derecho a la formación y al desarrollo profesional.
- Seguridad y salud en el trabajo.
- Régimen de incompatibilidad de actividades del personal.
- Calidad y excelencia en la producción y/o prestación de servicios.
- Actuación leal con la competencia.
- Transparencia fiscal y contable.
En cada Código Ético se indica cómo se va a difundir y dar a conocer, quién tiene responsabilidad en su cumplimiento, cuándo va a ser actualizado, e incluso un sistema de sanciones si no se respeta.
Ejemplos de cláusulas del Código Ético
Cumplimiento de la legalidad: «Las actividades empresariales y profesionales se desarrollarán con estricto cumplimiento de la legalidad vigente en cada uno de los lugares donde se desarrollen. Los/as empleados/as no participarán premeditadamente en una actividad ilegal o en actos que resulten o puedan resultar perjudiciales para la reputación de la empresa, respetando y contribuyendo a los objetivos legítimos y éticos de la organización».
Obsequios y regalos: «Los profesionales del Grupo no podrán dar ni aceptar regalos u obsequios en el desarrollo de su actividad profesional».
Clientes: «Los contratos con los clientes del Grupo serán redactados de forma sencilla y clara», «reconozco exactamente mi nivel de competencia y no exageraré mis calificaciones, especialidades o experiencia».
Información: «Toda la información contenida en soportes físicos (papel, cartón…) o en soporte informático, es parte del conocimiento y valor de la Empresa y por lo tanto de su propiedad. Así no puede venderse, cederse, ni apropiarse o divulgarse sin la autorización de la dirección».
Competencia: «La publicidad utilizada siempre estará vinculada a la verdad, sin mentir, ensalzando el propio servicio, sin rebajar o denigrar a la competencia».
Fallos o inexistencia en el Código Ético
El fallo o falta de Código Ético en una compañía puede tener serías consecuencias para su imagen corporativa y, por tanto, redundar en la pérdida de confianza de proveedores y clientela, mengua de beneficios, incremento de gastos por multas y costas judiciales, etc.
Por último queremos indicar que el Código Ético en una empresa no es un aspecto obligatorio, pero muchas organizaciones optan por crearlo para que los ayude a identificar y caracterizar su organización con los empleados, proveedores y clientes.
Además, sirve como una guía central y referencial para que los empleados puedan recurrir a ella en la toma de decisiones diarias. Cuando una empresa cuenta con un código de ética, las conversaciones internas pueden girar en torno a este y permite que todos manejen diversas situaciones bajo los dilemas y estándares solicitados.
Si tu empresa o entidad necesita asesoramiento para la creación de su propio Código Ético, contacta con Previline mediante el contacto de nuestra web o llamando al 672 742 387.