
19 Ago Ventajas de disponer de un plan de igualdad empresarial
Ventajas de un Plan de Igualdad para empresarios y trabajadores
Comenzamos recordando que trás la última modificación de la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se añadieron nuevos requisitos para las empresas en materia laboral. Uno de ellos es la obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad para todas las empresas de más de 50 trabajadores.
Pero.. ¿Qué es un Plan de Igualdad?
Para los que no están familiarizados con este nuevo requisito empresarial, un Plan de Igualdad es un conjunto de medidas encaminadas a garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral. Ayuda a la eliminación de aquellas barreras que dificultan, limitan o impiden la igualdad de trato entre sexos en cada empresa.
¿Qué ventajas tiene para empresarios y trabajadores contar con un Plan de Igualdad de empresa?
A continuación cuáles son los principales beneficios del plan de igualdad, tanto para empresas como para sus empleadas y empleados.
- Garantizan la igualdad entre mujeres y hombres y mejoran la convivencia dentro de la empresa.
- Eliminan modelos de conducta anclados en el pasado que siguen presuponiendo la superioridad del hombre sobre la mujer.
- Contribuyen a la conciliación de la vida laboral y familiar, para ambos sexos.
- Ayudan a cumplir la normativa y evitar multas y sanciones.
- Establecen medidas efectivas para luchar contra problemas de discriminación por género o de acoso sexual.
- Influyen de forma positiva en el ambiente de trabajo, lo que también repercute en la competitividad y productividad de la empresa.
- Facilita que la adaptación de las empresas y sus trabajadores a futuras modificaciones de la normativa sea menos traumática.
- Proyecta una imagen de marca más responsable, justa, respetuosa y adaptada a los nuevos tiempos.
- Optar a subvenciones: Las subvenciones para desarrollar el Plan de Igualdad pueden llegar a 6.000 euros. Además, todas aquellas empresas que no lo hayan desarrollado, no podrán optar en el futuro a subvenciones para el desarrollo de su negocio.
- Concursos públicos: Disponer de un Plan de Igualdad en España posibilita a las empresas a la hora de participar en licitaciones de las Administraciones Públicas, gracias a obtener una mayor puntuación.
- Obtención del distintivo DIE: tu empresa podrá conseguir el distintivo DIE de “Igualdad en la Empresa”, y ser reconocida como una empresa que desarrolla buenas políticas para la igualdad de hombres y mujeres.
¿Necesitas un Plan de Igualdad para tu empresa en Castellón o Valencia?
Tanto si todavía tienes dudas al respecto o si precisáis de un presupuesto de elaboración de vuestro propio plan de igualdad, en Previline te ayudamos a implantarlo en tu empresa para cumplir con la normativa y evitar sanciones. Llamanos al 672 742 387 o contacta clicando aquí y obtendrás el mejor asesoramiento.